Desprendimiento de Retina

¿Qué es el Desprendimiento de Retina?

El desprendimiento de retina se produce cuando la retina que es la capa más delgada y más interna del ojo se desprende de la pared ocular.

¿Por qué se produce?

Esto ocurre generalmente por la presencia de agujeros y desgarros en la retina (desprendimiento de retina regmatógeno), aunque también puede ser secundario a enfermedades como la retinopatía diabética proliferativa (desprendimiento de retina traccional), tumores (desprendimiento de retina seroso) y enfermedades inflamatorias entre otros.

¿Cómo son los síntomas?

·   Destellos luminosos y moscas volantes. En el 60% de los casos pueden aparecer síntomas premonitorios como destellos luminosos (fotopsias) y moscas volantes (miodesopsias).

·   Defecto en el campo visual. Tras un periodo de tiempo aparece un defecto del campo visual, el paciente lo suele describir como telón o cortina negra.

·   Pérdida de visión central. Aparece cuando se ve afectada la mácula.

·  El desprendimiento de la retina se diagnostica revisando el fondo de ojo después de la dilatación de la pupila.

¿Cómo es el tratamiento?

El desprendimiento de retina se considera una emergencia médica y su pronóstico suele ser favorable en los casos de aparición reciente. Es fundamental que los pacientes acudan al retinólogo y se realicen el tratamiento indicado una vez se diagnostique la condición ya que de esto depende el pronóstico visual. Los avances en terapias médicas y en microcirugía vitreorretiniana han hecho posible que la mayoría de estos casos tengan un pronóstico favorable si se diagnostican a tiempo.

El Dr. Andrés Amaya es su mejor aliado en este tratamiento

El Dr. Amaya tiene una experiencia de más de 4.000 casos de desprendimiento de retina operados exitosamente. Utilizando técnicas de última generación como vitrectomía 23 y 25G, asociadas a cerclaje escleral, fotocoagulación con endoláser, cirugía bimanual, pelaje de proliferaciones y retinectomía entre otros, logra reaplicar la retina en más del 95% de los casos. Cabe anotar que el pronóstico visual va de la mano del tiempo de evolución y la severidad del desprendimiento.

CASO CLÍNICO:
RECUPERE SU AGUDEZA VISUAL CON LA ADHERENCIA DE SU RETINA

Paciente de 48 años con diagnóstico de desprendimiento de retina en ojo izquierdo.  La agudeza visual es de 20/400 Después del tratamiento se aprecia la retina completamente adherida y los agujeros causantes del desprendimiento bloqueados con gas y posteriormente con la indentación producida por el cerclaje escleral. La agudeza visual es de 20/30.

Multimedia

ÓPTICA OPTIANDES

Encuentre servicio de óptica directamente en nuestro consultorio con las mejores marcas del mercado.

ASOCIACIÓN MÉDICA LOS ANDES

Consultorio 210
Avenida 9a # 116-20
Bogotá, Colombia

EMAIL & TELÉFONOS

info@andresamaya.com.co
(571) 215 0231
(571) 612 1954

Encuéntranos en