Oclusiones Vasculares

Las oclusiones vasculares se presentan cuando un vaso arterial o venoso de la retina se obstruye. Cuando esto ocurre se produce una alteración en el flujo normal hacia los tejidos de la retina produciendo un estado de mala oxigenación o isquemia así como congestión y edema lo que conlleva a pérdida visual. Aunque las obstrucciones venosas son más frecuentes que las arteriales, suelen ser menos severas y presentar mejor pronóstico. La causa de pérdida visual en los pacientes con oclusiones arteriales es la isquemia mientras que en las oclusiones venosas la causa puede ser isquemia, edema o ambas.

TRATAMIENTO

Actualmente los avances en terapias médicas e intravítreas ofrecen posibilidad de mejoría visual en los casos con componente edematoso. Es muy importante entender que las oclusiones vasculares son consecuencias de algún tipo de problema sistémico por lo cual todo paciente que presente este cuadro debe ser valorado por un médico internista o un cardiólogo.

CASO CLÍNICO

Paciente de 50 años con diagnóstico de oclusión de la vena central de la retina y edema macular secundario en ojo derecho.  Su agudeza visual es de 20/200. Luego del tratamiento se aprecia mejoría de las hemorragias intrarretinianas y resolución del edema macular. Su agudeza visual es de 20/30.

Multimedia

ÓPTICA OPTIANDES

Encuentre servicio de óptica directamente en nuestro consultorio con las mejores marcas del mercado.

ASOCIACIÓN MÉDICA LOS ANDES

Consultorio 210
Avenida 9a # 116-20
Bogotá, Colombia

EMAIL & TELÉFONOS

info@andresamaya.com.co
(571) 215 0231
(571) 612 1954

Encuéntranos en