Retinopatía Diabética

¿ Qué es la Retinopatía Diabética?

La retinopatía diabética es la manifestación de la diabetes mellitus en los ojos. Actualmente la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera no reversible a nivel mundial en pacientes entre los 20 y los 65 años (adultos de edad productiva).

¿Por qué se produce?

Esta enfermedad se produce por el control inadecuado de la diabetes durante varios años y sus manifestaciones clínicas generalmente comienzan luego de más de 5 años del momento en que se realizó el diagnóstico de diabetes.

¿Cuáles son los síntomas?

Con frecuencia, el paciente no es consciente de la enfermedad hasta que el daño es severo. Los síntomas de retinopatía diabética pueden ser:

·       Visión borrosa y pérdida gradual de la visión

·       Visión de manchas o "moscas volantes"

·       Sombras o áreas de visión perdidas

·       Dificultad para ver de noche

¿Cómo se presenta?

Esta enfermedad presenta dos formas: no proliferativa y proliferativa. Las principales causas de pérdida visual en pacientes con retinopatía diabética son el edema macular (engrosamiento de la retina), la hemorragia intraocular (hemorragia vítrea) y el desprendimiento de retina.

Acerca de la cirugía y tratamiento de la Retinopatía Diabética

Hasta hace algunos años el pronóstico visual de los pacientes con retinopatía diabética avanzada (retinopatía diabética proliferativa severa) era muy pobre. Actualmente los avances en microcirugía vitreorretiniana y en terapia intravítrea antiangiogénica han cambiado el rumbo de esta enfermedad y ahora muchos pacientes con enfermedades avanzadas pueden ser sometidos a procedimientos encaminados a evitar la progresión de la pérdida visual e incluso mejorar la visión. Es importante recalcar que la base del tratamiento continúa siendo el control adecuado de la diabetes.

El Dr. Andrés Amaya es su mejor aliado en este tratamiento

Los casos complejos de retinopatía diabética, especialmente los asociados a desprendimiento de retina traccional, son considerados verdaderos retos para el cirujano de vítreo y retina. El Dr. Amaya tiene una amplia experiencia en el manejo quirúrgico de estos pacientes. Con un número mayor a 3.000 cirugías para manejo de complicaciones oculares secundarias a retinopatía diabética, y utilizando las técnicas intraoperatorias más modernas como vitrectomía 23 y 25G, fotocoagulación con endoláser, segmentación, delaminación, pelaje de proliferaciones fibrovasculares y cirugía bimanual, logra un éxito anatómico en más del 90% de los casos. Cabe anotar que el pronóstico visual va de la mano del tiempo de evolución y la severidad del desprendimiento.

CASO CLÍNICO:
RECUPERE SU AGUDEZA VISUAL

Paciente de 54 años con diagnóstico de retinopatía diabética proliferativa y hemorragia vítrea secundaria en ojo derecho. Su agudeza visual es de movimiento de manos.  Luego de la vitrectomía se aprecia una resolución completa de la hemorragia y se observa la retina aplicada, con cicatrices de láser en 360 grados. Su agudeza visual es de 20/25.

Multimedia

ÓPTICA OPTIANDES

Encuentre servicio de óptica directamente en nuestro consultorio con las mejores marcas del mercado.

ASOCIACIÓN MÉDICA LOS ANDES

Consultorio 210
Avenida 9a # 116-20
Bogotá, Colombia

EMAIL & TELÉFONOS

info@andresamaya.com.co
(571) 215 0231
(571) 612 1954

Encuéntranos en