+57 (601) 215 - 0231

Bienvenido al portal del Dr. Andrés Amaya
  • Inicio
  • Curriculum
  • Enfermedades
  • Tratamientos
  • Testimonios
  • Pacientes fuera de Bogotá
  • Más
    • Inicio
    • Curriculum
    • Enfermedades
    • Tratamientos
    • Testimonios
    • Pacientes fuera de Bogotá
Bienvenido al portal del Dr. Andrés Amaya

+57 (601) 215 - 0231


  • Inicio
  • Curriculum
  • Enfermedades
  • Tratamientos
  • Testimonios
  • Pacientes fuera de Bogotá

Tratamientos

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina se considera una emergencia médica y su pronóstico suele ser favorable en los casos de aparición reciente. Es fundamental que los pacientes acudan al retinólogo y se realicen el tratamiento indicado una vez se diagnostique la condición ya que de esto depende el pronóstico visual. Los avances en terapias médicas y en microcirugía vitreorretiniana han hecho posible que la mayoría de estos casos tengan un pronóstico favorable si se diagnostican a tiempo.


El Dr. Andrés Amaya, retinólogo en Bogotá, es su mejor aliado en este tratamiento ya que cuenta con una experiencia de más de 4.000 casos de desprendimiento de retina operados exitosamente. 


Utilizando técnicas de última generación como vitrectomía 23 y 25G, asociadas a cerclaje escleral, fotocoagulación con endoláser, cirugía bimanual, pelaje de proliferaciones y retinectomía entre otros, logra reaplicar la retina en más del 95% de los casos. Cabe anotar que el pronóstico visual va de la mano del tiempo de evolución y la severidad del desprendimiento.


CASO CLÍNICO:


Paciente de 48 años con diagnóstico de desprendimiento de retina en ojo izquierdo.  La agudeza visual es de 20/400 Después del tratamiento se aprecia la retina completamente adherida y los agujeros causantes del desprendimiento bloqueados con gas y posteriormente con la indentación producida por el cerclaje escleral. La agudeza visual es de 20/30.



Cataratas

El tratamiento más avanzado para corregir las cataratas es la aspiración de la misma por medio de ultrasonido o facoemulsificación, con implante de lente intraocular. Los avances quirúrgicos permiten realizar este procedimiento por medio de incisiones menores a 3 milímetros, utilizando lentes plegables que se inyectan en el globo ocular y que dentro de él se abren y vuelven a su forma original, generando mayor seguridad y una recuperación más rápida de la visión.


Cirugía de Cataratas o Facoemulsificación


En la actualidad la cirugía de cataratas se ha convertido en un procedimiento mínimamente invasivo, con recuperación muy rápida de la visión y con posibilidad de que el paciente se reincorpore a sus actividades al poco tiempo de haber sido operado.  El Dr. Andrés Amaya es su mejor aliado en este tratamiento.


El Dr. Amaya ha realizado cirugía de cataratas de mínima incisión por facoemulsificación en más de 1.500 pacientes, implantando diferentes tipos de lentes intraoculares que permiten al paciente recuperar su visión y en algunos casos lograr la independencia de sus anteojos.


CASO CLÍNICO:
VUELVA A VER 20/20 EN SÓLO UNA SEMANA


Paciente de 71 años con diagnóstico de cataratas en el ojo derecho, su agudeza visual es de 20/400. Luego de una semana de la cirugía de cataratas por facoemulsificación e implante de lente intraocular plegable su agudeza visual es de 20/20.



Presbicia y lentes multifocales

La forma más común para corregir la presbicia es por medio de lentes para ver de cerca. Actualmente se ofrecen algunos tratamientos quirúrgicos para corregir la presbicia, como lo son la monovisión y el implante de lentes multifocales. En la monovisión se realiza cirugía refractiva por medio de láser dejando el ojo dominante para visión lejana y el ojo no dominante para visión cercana. Está indicada en pacientes con presbicia y algún tipo de defecto refractivo como miopía e hipermetropía sin presencia de catarata.


¿Qué son los lentes multifocales (implantes intraoculares)?

Los lentes multifocales permiten ver de lejos y de cerca por medio de efectos difractivos y están indicados en pacientes con presbicia y algún grado de catarata.


CASO CLÍNICO:
RECUPERE SU AGUDEZA VISUAL 20/20 PARA LEJOS Y DE 100% PARA CERCA EN UNA SEMANA


Paciente de 72 años y diagnóstico de catarata en ojo derecho a quien se le implantó un lente multifocal para corrección de presbicia. Luego de una semana de su cirugía de catarata por medio de facoemulsificación e implante de lente intraocular plegable multifocal su agudeza visual es de 20/20 para lejos y de J1 (100%) para cerca. Nótese el diseño especial del lente con varios anillos concéntricos que permiten conseguir el efecto difractivo deseado.

Degeneración macular

Hace algunos años no existía tratamiento para la degeneración macular relacionada con la edad, y los pacientes perdían su visión central de manera irreversible. Con la aparición de la terapia antiangiogénica intravítrea, estos pacientes tiene una esperanza real de mantener su visión y en muchos casos de recuperarla parcial o totalmente. Los suplementos vitamínicos con altas concentraciones de nutrientes para la retina han permitido que la enfermedad no progrese en los pacientes que la padecen, y en algunos casos, que estos mismos pacientes experimenten mejoría visual.


El Dr. Andrés Amaya es su mejor aliado en este tratamiento

El Dr. Amaya tiene una amplia experiencia en el uso de antiangiogénicos intravítreos, con más de 10.000 casos tratados exitosamente. La posibilidad de acceder a diferentes medicamentos y de aplicarlos de acuerdo a un criterio médico y científico óptimo, permite que los pacientes con degeneración macular obtengan los mejores resultados posibles.


CASO CLÍNICO:
MEJORE SU AGUDEZA VISUAL HASTA 20/40

Paciente de 63 años con diagnóstico de degeneración macular relacionada con la edad tipo húmeda y miopía degenerativa en ojo izquierdo.  Antes del tratamiento se observa la presencia de una hemorragia submacular y una membrana neovascular coroidea en el área macular la cual afecta directamente la visión central. La agudeza visual es de cuenta dedos a un metro.  Después del tratamiento se aprecia una resolución de la hemorragia submacular y de la membrana neovascular con mejoría de la agudeza visual a 20/40.

Agujero Macular

Los avances en microcirugía vitreorretiniana hacen posible el cierre del agujero en un 90% en los casos de reciente aparición (menos de 6 meses). Es fundamental que los pacientes acudan al retinólogo y se realicen el tratamiento indicado una vez se diagnostique la condición ya que de esto depende el pronóstico visual.


CASO CLÍNICO


Paciente de 65 años con diagnóstico de agujero macular en ojo izquierdo.  Su agudeza visual es de 20/100. Después de la vitrectomía con pelaje de la membrana limitante interna se observa un cierre completo del agujero macular. Su agudeza visual es de 20/50.

Membrana Epirretiniana

El tratamiento consiste en una cirugía llamada vitrectomía en la cual se retira el humor vítreo del ojo y posteriormente se reseca la membrana epirretiniana. Los avances en instrumentación y microcirugía permiten lograr la resección completa de la membrana con la mejoría visual subsecuente en la mayoría de casos. En un pequeño porcentaje (menos del 10%), puede haber recurrencia en la aparición de la membrana. 

Retinopatía diabética

Hasta hace algunos años el pronóstico visual de los pacientes con retinopatía diabética avanzada (retinopatía diabética proliferativa severa) era muy pobre. Actualmente los avances en microcirugía vitreorretiniana y en terapia intravítrea antiangiogénica han cambiado el rumbo de esta enfermedad y ahora muchos pacientes con enfermedades avanzadas pueden ser sometidos a procedimientos encaminados a evitar la progresión de la pérdida visual e incluso mejorar la visión. Es importante recalcar que la base del tratamiento continúa siendo el control adecuado de la diabetes.

El Dr. Andrés Amaya es su mejor aliado en este tratamiento.


Los casos complejos de retinopatía diabética, especialmente los asociados a desprendimiento de retina traccional, son considerados verdaderos retos para el cirujano de vítreo y retina. El Dr. Amaya tiene una amplia experiencia en el manejo quirúrgico de estos pacientes. Con un número mayor a 3.000 cirugías para manejo de complicaciones oculares secundarias a retinopatía diabética, y utilizando las técnicas intraoperatorias más modernas como vitrectomía 23 y 25G, fotocoagulación con endoláser, segmentación, delaminación, pelaje de proliferaciones fibrovasculares y cirugía bimanual, logra un éxito anatómico en más del 90% de los casos. Cabe anotar que el pronóstico visual va de la mano del tiempo de evolución y la severidad del desprendimiento.


CASO CLÍNICO:
RECUPERE SU AGUDEZA VISUAL


Paciente de 54 años con diagnóstico de retinopatía diabética proliferativa y hemorragia vítrea secundaria en ojo derecho. Su agudeza visual es de movimiento de manos.  Luego de la vitrectomía se aprecia una resolución completa de la hemorragia y se observa la retina aplicada, con cicatrices de láser en 360 grados. Su agudeza visual es de 20/25.

Cirugía refractiva

 Estos defectos refractivos pueden ser corregidos por medio de gafas, lentes de contacto o cirugía. En la cirugía refractiva se realiza una ablación de la córnea por medio de láser, con lo cual se modifica su curvatura produciéndose un efecto similar al obtenido con lentes de contacto o gafas. Actualmente los equipos de láser modernos corrigen no solo los defectos refractivos mencionados sino que también corrigen otro tipo de defectos, llamados aberraciones de alto orden, que son los responsables de la mala visión nocturna y de los halos en la oscuridad, lográndose la mejor calidad visual posible. En los casos en los que los defectos refractivos son muy altos, el implante de lentes intraoculares llamados lentes fáquicos son la mejor opción ya que proveen la mejor calidad visual. 


 CASO CLÍNICO:
RECUPERE SU VISIÓN 20/20


Paciente de 23 años con miopía de 2.00 dioptrias en el ojo derecho. Su agudeza visual es de 20/200 La topografía preoperatoria evidencia una córnea de aspecto normal. En la foto de la córnea 6 horas luego de la cirugía LASIK, el colgajo corneal es apenas perceptible y la apariencia es completamente normal. La topografía postoperatoria demuestra  un aplanamiento en el centro de la córnea. Su agudeza visual es de 20/20.

Oclusiones vasculares

Actualmente los avances en terapias médicas e intravítreas ofrecen posibilidad de mejoría visual en los casos con componente edematoso. Es muy importante entender que las oclusiones vasculares son consecuencias de algún tipo de problema sistémico por lo cual todo paciente que presente este cuadro debe ser valorado por un médico internista o un cardiólogo.


CASO CLÍNICO


Paciente de 50 años con diagnóstico de oclusión de la vena central de la retina y edema macular secundario en ojo derecho.  Su agudeza visual es de 20/200. Luego del tratamiento se aprecia mejoría de las hemorragias intrarretinianas y resolución del edema macular. Su agudeza visual es de 20/30.

Ambliopía y estrabismo

La ambliopía se maneja por medio de la corrección adecuada de la causa subyacente y por medio de terapias de oclusión en las cuales se ocluye el ojo no afectado para estimular el ojo afectado ambliope. Es muy importante recalcar que estas medidas deben realizarse antes de los nueve años  ya que después de esta edad la visión no puede recuperarse adecuadamente. 


 El tratamiento del estrabismo depende de diversos factores, pero en general se puede manejar con medidas refractivas (gafas), cirugía o aplicación de toxina botulínica.

Pterigion

El tratamiento más avanzado para la corrección del pterigion consiste en un pequeño procedimiento quirúrgico en el cual se extrae el pterigion y en su lugar se implanta un autoinjerto de la región superior de la conjuntiva que incluye células limbares o progenitoras de la córnea. Esta técnica quirúrgica garantiza en más del 90% que el pterigion no vuelva a aparecer.


CASO CLÍNICO DE PTERIGION


Paciente de 52 años y diagnóstico de pterigion en ojo izquierdo.  Luego de un mes de la cirugía de resección de pterigion más autoinjerto conjuntival y transplante de células limbares se aprecia una resolución completa del cuadro clínico y una apariencia adecuada del globo ocular.

Retinopatía del prematuro

 El tratamiento de la retinopatía del prematuro depende del grado de severidad, y va desde la observación hasta la fotocoagulación retiniana con láser, terapia antiangiogénica intravítrea y cirugía vitreorretiniana en los casos más severos. 

Uveitis

El manejo de los cuadros de uveítis depende de la causa que la produzca, una de las bases del tratamiento es el manejo con medicamentos antiinflamatorios esteroideos, no esteroideos e inmunomoduladores para controlar la respuesta inflamatoria. Cuando se produce algún tipo de secuela como catarata o edema macular, el tratamiento quirúrgico sueles estar indicado. 

Ojo seco

 El tratamiento del ojo seco depende de la causa y generalmente hay que manejar algún factor predisponente para que el resultado sea exitoso. Además de esto, los medicamentos lubricantes que mejoran la película lagrimal y algunos fármacos directamente relacionados con la respuesta inflamatoria son de mucha utilidad. Hay que recordar que estos tratamientos son generalmente para uso crónico ya que en la mayoría de casos no hay cura para este padecimiento. Si a pesar del tratamiento médico los síntomas persisten, los tapones y la oclusión de puntos lagrimales son el siguiente paso en el manejo de estos pacientes. 

Conjuntivitis

El tratamiento de esta entidad se basa en el uso de medicamentos antibióticos en el caso de conjuntivitis bacterianas, lubricantes oculares y antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos. Es importante recalcar que aunque estos cuadros no son graves, son bastante contagiosos por lo cual se recomienda a los pacientes afectados tomar medidas de precaución para evitar la transmisión a otras personas. 

Queratocono

Hasta hace un par de años, el único tratamiento para el queratocono era el uso de lentes de contacto gas permeables para manejar la miopía y el astigmatismo, y en los casos muy severos o con mala tolerancia a los lentes de contacto, la única opción era el transplante de córnea. Actualmente los adelantos en microcirugía han permitido el desarrollo de técnicas como el implante de anillos intraestromales y el “crosslinking” corneal que disminuyen el riesgo de progresión del queratocono y la necesidad de transplante, además de fortalecer la córnea y mejorar la calidad visual de estos pacientes. 

Oclusión de la vía lagrimal

Cuando se presenta desde el nacimiento, el tratamiento inicialmente consiste en la realización de unos masajes especiales por parte de los padres siguiendo el trayecto de la vía lagrimal. Este masaje debe ser realizado unas cinco a seis veces al día durante el primer año de vida hasta que se logre desobstruir la vía lagrimal. Con este procedimiento más del 90% de los casos se resuelven adecuadamente. Si a pesar del masaje no mejora el cuadro, el paciente debe ser evaluado por un oftalmólogo experto en vía lagrimal para un posible procedimiento quirúrgico. En los casos adquiridos, el paciente debe ser evaluado por un oftalmólogo experto en vía lagrimal para determinar a que nivel se encuentra la obstrucción, y determinar su tratamiento. 

Coriorretinopatía central serosa

La CRCS generalmente presenta buen pronóstico, y en muchos casos se resuelve espontáneamente con mínimas secuelas visuales para los pacientes que la padecen. En los casos bilaterales, crónicos, atípicos o en los que los pacientes requieren una recuperación visual rápida por demandas visuales altas la CRCS puede ser manejada con terapias intravítreas o con fotocoagulación por medio de láser en la retina.


CASO CLÍNICO


Paciente de 43 años con diagnóstico de coriorretinopatía central serosa en ojo derecho. La foto a color y la tomografía óptica coherente evidencian un desprendimiento seroso de la retina en el área foveal. Su agudeza visual es de 20/100. Luego del tratamiento se aprecia resolución del desprendimiento seroso de la retina. Su agudeza visual es de 20/25.

Glaucoma

En general el tratamiento del glaucoma busca evitar que el problema avance, la mayoría de las medidas están encaminadas a controlar la presión intraocular dentro de rangos normales. Inicialmente se inicia el tratamiento con medicamentos tópicos (gotas) y si no es posible controlar la presión,  se realizan procedimientos con láser o cirugía (trabeculectomía o implante de válvula en cámara anterior) de acuerdo al tipo de padecimiento que presente el paciente. 

Que es el glaucoma

Andrés Amaya Oftalmología

Avenida 9a # 116-20 Consultorio 210 Asociación Médica de los Andes, Bogotá, Colombia

+57 (601) 215 - 0231 - +57 310 2042400

Copyright © 2021 Andrés Amaya Oftalmología - Todos los derechos reservados.

Con tecnología de GoDaddy

Este sitio web utiliza cookies

Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.

Aceptar

Somos expertos en cirugía refractiva

Quieres conocer más, consúltanos!

Obtener más información